Formación Cristiana  Tutorías   Integración   Educación Fisica

 

Inglés

Desde el comienzo el Colegio Los Robles Pilar se propuso ser una institución que dotara a sus alumnos/as de los recursos necesarios que les permitieran manejarse adecuadamente en una segunda lengua.

El objetivo general del departamento de Inglés, en lo que se refiere a los resultados, es que los alumnos/as terminen su escolaridad pudiendo hablar, escribir y entender el idioma Inglés con la fluidez y corrección requeridas hoy en día para acceder a una universidad o a un puesto laboral en donde se pide Inglés.

En lo que se refiere al proceso, trabajamos utilizando el enfoque pedagógico institucional y en forma similar al trabajo con Lengua en Castellano, es decir que se trabaja con la producción e interpretación de textos para la comunicación a través de la resolución de problemas de conocimiento.

Para lograr los objetivos propuestos, el Colegio ha elaborado un proyecto sobre la enseñanza del Inglés que va desde sala de 2 en Nivel Inicial hasta 3° año de Polimodal.

Institutional Objectives

1. Develop in students a communicative competence in English through the interpretation and production of oral and written texts.
2. Introduce, to students at all levels , as many different text and context types as possible.
3. Foster in students the progressive building of an explicit and orderly meta linguistic knowledge as an effect of the work with oral and written texts.
4. Create at School an atmosphere of exposure to oral and written English language, as complete and permanent as circumstances and common sense allow.
5. Approach learning through meaningful conflict existing in previous knowledge.
6. Allow for the interaction in lessons between individual performance and team work.
7. Enforce the use of English in the task of making the group of students a learning team.
8. Insist on discipline and hard work as basic values for the learning process.
9. Set a continuous process of learning on the linguistic and pedagogical fields for all directives and teachers of the department.

Volver

Nivel Inicial

Nuestro objetivo principal en Nivel Inicial es desarrollar el entusiasmo por el idioma. Brindar a los chicos una enseñanza creativa, mediante la cual ellos puedan disfrutar de un aprendizaje en forma natural, a traves de juegos, canciones, dramatizaciones e intercambios orales simples.
Generalmente los proyectos que realizamos son, en una primera etapa, referidos al mundo real y cercano de los chicos: la casa, el colegio, los animales, la familia, etc.
Dentro y fuera de la sala, la comunicación con sus maestras, de esta área, es en ingles. De esta manera los chicos incorporan estructuras y frases, experimentando a su vez la aplicabilidad y utilidad del idioma.
El Departamento de inglés cuenta con una Coordinadora General y una Coordinadora en cada nivel, favoreciendo así, una excelente articulación en las diferentes etapas de la escolarización.
El niño de dos y tres años de edad, a pesar de ser los más chiquitos del jardín, son los que más facilidades tienen para aprender el idioma. Incorporan vocabulario rápidamente como así también las canciones y poemas, que suelen repetir en cualquier momento. Participan de las clases con mucho entusiasmo. No tienen temor a equivocarse y les divierte como suenas ciertas palabras. Para usar lo menos posible la lengua materna utilizamos gestos, mímica, usando tanto el lenguaje corporal como diferentes expresiones faciales.
Generalmente los niños de sala de cuatro incorporan mucho pero les cuesta soltarse y hablar, tienen mas temor a equivocarse y esto hace que les cueste reproducir lo que aprendieron. Por esta razón trabajamos mucho con juegos y competencias donde ellos sin darse cuenta usan lo aprendido como medio para participar y disfrutar del juego. Aprenden muchos poemas cuya repetición ejercita la pronunciación y ayuda trabajar sobre ella.
Cuando llegan a sala de cinco ya conocen el idioma y saben que es divertido e interesante. Durante este periodo los chicos van intensificando su vocabulario y se trabaja utilizando estructuras básicas. Esto se requiere mediante cuentos, lectura de laminas y material concreto.

 

Volver

EPB: Educación Primaria Básica

De 1° a 3° año.
Entre 1° y 3° año el trabajo de los alumnos gira alrededor de la producción y comprensión de textos instructivos, textos narrativos y textos descriptivos y a través del trabajo en Literatura con textos ficcionales (cuentos, poesías y dramatizaciones).
El trabajo puede describirse mejor mencionando dos aspectos de las clases:

- Área Oral: Las maestras de Inglés hablan en Inglés todo el tiempo. Los alumnos/as van incorporando el lenguaje por el uso cotidiano de expresiones para el trabajo y el juego en las clases. La presencia de la maestra , de su gestualidad y del uso del cuerpo y de la voz, es muy importante, por lo que estas maestras son especialmente seleccionadas por su gran fluidez y buena pronunciación. Los libros que se utilizan proponen muchas actividades y juegos para desarrollar la expresión y la comprensión oral y hay sobre todo un trabajo muy fuerte con la adquisición de vocabulario relacionado a los intereses de los alumnos.
Los contenidos específicos a nivel oral están articulado con el área de lengua en castellano y en cada año se da prioridad a formas textuales determinadas (saludos, pedidos, indicaciones, agradecimientos, invitaciones, ofrecimientos de ayuda, ect.)

- Área Escrita: en esta etapa se produce la iniciación a la lecto escritura en Inglés y la resolución de los conflictos que surgen por la confrontación de las dos lenguas: tal como sucede en castellano, se permite aproximaciones no convencionales a la escritura, especialmente en 1er año.
En 2° año se intensifica y sistematiza el trabajo con ortografía . Esto es por dos razones: 1) Por la complejidad de la ortografía inglesa, en donde hay mucha menor correspondencia entre sonido y letras y 2) por la menor exposición que los alumnos tienen en su vida cotidiana al lenguaje escrito en inglés. Es por eso que los alumnos necesitan memorizar y practicar más que en castellano la ortografía de las palabras en inglés: se trabaja a partir de modelos ( copia, reconocimiento , reordenamiento de letras, etc. ) y a través de la práctica y la memorización. Sobre todo intentamos brindar muchas oportunidades de exposición y observación de textos escritos.
En resumen, en este primer ciclo de la EPB, los alumnos aprenden en gran medida a hablar, hablando, a escuchar, escuchando, a escribir, escribiendo y a leer, leyendo: se insiste especialmente en la expresión oral cotidiana y en el aprovechamiento al máximo del material escrito que se utiliza en las aulas.

De 4° a 6° año.
Entre 4° y 6° año el gran objetivo es lograr que los alumnos no recurran al castellano para trabajar en las clases o al dirigirse a los profesores en el Colegio. Si bien su fluidez y expresión será mayor en castellano, al final de 6° año los alumnos deberán poder expresarse en forma sencilla y correcta en Inglés oral y escrito.
Los contenidos ( tanto los orales como los escritos) se organizan a partir de dos ejes:
- el desarrollo de textos no ficcionales: narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos. Las clases de lengua toman estos textos como puntos de partida y de llegada para el desarrollo de todos los elementos lingüísticos.
Se implementan también talleres de Ciencias Naturales y de Cultura Inglesa, en los cuales se instala en forma significativa el uso y desarrollo de las formas textuales específicas para cada año: fichas descriptivas, informes, etc.
- el desarrollo de textos ficcionales en Literatura : cuentos, poesías y obras de teatro. Los alumnos tiene textos literarios comunes que se trabajan durante las clases, y deben además cumplimentar un plan de lectura obligatoria en el hogar.
En 4° año se realiza la iniciación al estudio científico de las normas que rigen el sistema lingüístico inglés: el estudio de la gramática cobra un lugar importante en las clases. En Los Robles el estudio de la gramática no es un fin en si mismo sino una herramienta para mejorar la comunicación. Siempre se enfocará en función de la producción textual. Es una herramienta esencial y los alumnos tienen en su libro de gramática una fuente constante de práctica y referencia.
Para concluir: nuestro leit motiv en EPB es el planteo de verdaderas situaciones significativas que generen una necesidad real de conocer y expresarse en el idioma Inglés. Los maestros deben plantear a sus alumnos problemas de conocimiento atractivos y que generen un desafío para ellos: que se sientan atraídos por aumentar sus conocimientos del mundo que los rodea, y en este proceso apasionante utilicen el Inglés de una manera natural.

Volver

ESB: Educacion Secundaria Básica

De 7° a 9° año.

Entre 7° y 9° año el objetivo principal es lograr que los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos en los ciclos anteriores, usen el idioma diariamente y en todas las circunstancias de vida ewcolar cotidiana, a fin de adquirir un dominio sólido y natural de la lengua, y que a través de un programa integrado su nivel de comprensión y comunicación tanto oral como escrita, sea cada vez más elevado.

La base del programa se organiza a partir de dos áreas: Lengua y Literatura: los alumnos y alumnas siguen a lo largo del año un plan basado en la lectura y audición comprensiva, uso del idioma (gramática), expresión oral, producción escrita de variados tipos de textos, lectura de textos literarios desde niveles Intermedio altos hasta textos completos no simplificados. Los alumnos/as cumplimentan además un plan de lectura obligatoria en el hogar.

Buscamos que nuestros alumnos desarrollen sus conocimientos y potencialidades y los confronten en actividades extras, como competencias y contactos con Colegios extranjeros.

A fin de avalar sus conocimientos ofrecemos en esta etapa Exámenes de Trinity Collage London y London University.

Volver

Polimodal

Entre 1° y 3° año de Polimodal el gran objetivo es capacitar a los alumnos/as para que adquieran un nivel avanzado en el uso del idioma, a fin de poder insertarse en cualquier ámbito universitario o laboral.

En Polimodal los alumnos están divididos en niveles a fin de efectivizar el aprendizaje. Estos niveles van del 1° Intermedio al 4° Avanzado. El plan se basa en dos grandes áreas: Lengua y Literatura, con un programa integrado donde se busca la motivación y el aprendizaje a través de la lectura, audición y redacción. Ponemos énfasis en la lectura como habito, y en todos los niveles de Polimodal leen textos completos tanto en el colegio como en sus hogares, cumpliendo un plan de lectura obligatoria.

Los alumnos se comunican diariamente en Inglés, no solo en situaciones cotidianas sino también en ocasiones especiales como visitas de Colegios extranjeros, competencias en universidades y otros proyectos.

Avalan sus conocimientos los exámenes internacionales que se proponen: First Certificate de la Universidad de Cambridge y los exámenes de Trinity Collage London como así también de la Universidad de Londres.

Volver

Exámenes Internacionales

Primaria: Trinity College London University
3º GESE 2 Firstwords
6º GESE 4 Breakthrough

Secundaria: Trinity College Cambridge University
7º ISE 0/I, GESE 6
8º GESE 7
9º GESE 8

1º GESE 9 FCE
2º GESE 9 FCE
3º ISE III/II FCE


Ruta 8 - Km 57 - Estancias del Pilar

Pilar - Buenos Aires -Argentina

02322 499555 / 499666

e-mail: info@losroblespilar.esc.edu.ar