Institutional Objectives
1.
Develop in students a
communicative competence in
English through the
interpretation and production of
oral and written texts.
2. Introduce, to students at all
levels , as many different text
and context types as possible.
3. Foster in students the
progressive building of an
explicit and orderly meta
linguistic knowledge as an
effect of the work with oral and
written texts.
4. Create at School an
atmosphere of exposure to oral
and written English language, as
complete and permanent as
circumstances and common sense
allow.
5. Approach learning through
meaningful conflict existing in
previous knowledge.
6. Allow for the interaction in
lessons between individual
performance and team work.
7. Enforce the use of English in
the task of making the group of
students a learning team.
8. Insist on discipline and hard
work as basic values for the
learning process.
9. Set a continuous process of
learning on the linguistic and
pedagogical fields for all
directives and teachers of the
department.
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Nivel Inicial
Nuestro objetivo principal en
Nivel Inicial es desarrollar el
entusiasmo por el idioma.
Brindar a los chicos una
enseñanza creativa, mediante la
cual ellos puedan disfrutar de
un aprendizaje en forma natural,
a traves de juegos, canciones,
dramatizaciones e intercambios
orales simples.
Generalmente los proyectos que
realizamos son, en una primera
etapa, referidos al mundo real y
cercano de los chicos: la casa,
el colegio, los animales, la
familia, etc.
Dentro y fuera de la sala, la
comunicación con sus maestras,
de esta área, es en ingles. De
esta manera los chicos
incorporan estructuras y frases,
experimentando a su vez la
aplicabilidad y utilidad del
idioma.
El Departamento de inglés cuenta
con una Coordinadora General y
una Coordinadora en cada nivel,
favoreciendo así, una excelente
articulación en las diferentes
etapas de la escolarización.
El niño de dos y tres años de
edad, a pesar de ser los más
chiquitos del jardín, son los
que más facilidades tienen para
aprender el idioma. Incorporan
vocabulario rápidamente como así
también las canciones y poemas,
que suelen repetir en cualquier
momento. Participan de las
clases con mucho entusiasmo. No
tienen temor a equivocarse y les
divierte como suenas ciertas
palabras. Para usar lo menos
posible la lengua materna
utilizamos gestos, mímica,
usando tanto el lenguaje
corporal como diferentes
expresiones faciales.
Generalmente los niños de sala
de cuatro incorporan mucho pero
les cuesta soltarse y hablar,
tienen mas temor a equivocarse y
esto hace que les cueste
reproducir lo que aprendieron.
Por esta razón trabajamos mucho
con juegos y competencias donde
ellos sin darse cuenta usan lo
aprendido como medio para
participar y disfrutar del
juego. Aprenden muchos poemas
cuya repetición ejercita la
pronunciación y ayuda trabajar
sobre ella.
Cuando llegan a sala de cinco ya
conocen el idioma y saben que es
divertido e interesante. Durante
este periodo los chicos van
intensificando su vocabulario y
se trabaja utilizando
estructuras básicas. Esto se
requiere mediante cuentos,
lectura de laminas y material
concreto.
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EPB: Educación Primaria Básica
De 1° a 3° año.
Entre 1° y 3° año el trabajo de
los alumnos gira alrededor de la
producción y comprensión de
textos instructivos, textos
narrativos y textos descriptivos
y a través del trabajo en
Literatura con textos
ficcionales (cuentos, poesías y
dramatizaciones).
El trabajo puede describirse
mejor mencionando dos aspectos
de las clases:
-
Área Oral: Las maestras de
Inglés hablan en Inglés todo el
tiempo. Los alumnos/as van
incorporando el lenguaje por el
uso cotidiano de expresiones
para el trabajo y el juego en
las clases. La presencia de la
maestra , de su gestualidad y
del uso del cuerpo y de la voz,
es muy importante, por lo que
estas maestras son especialmente
seleccionadas por su gran
fluidez y buena pronunciación.
Los libros que se utilizan
proponen muchas actividades y
juegos para desarrollar la
expresión y la comprensión oral
y hay sobre todo un trabajo muy
fuerte con la adquisición de
vocabulario relacionado a los
intereses de los alumnos.
Los contenidos específicos a
nivel oral están articulado con
el área de lengua en castellano
y en cada año se da prioridad a
formas textuales determinadas
(saludos, pedidos, indicaciones,
agradecimientos, invitaciones,
ofrecimientos de ayuda, ect.)
-
Área Escrita: en esta etapa se
produce la iniciación a la lecto
escritura en Inglés y la
resolución de los conflictos que
surgen por la confrontación de
las dos lenguas: tal como sucede
en castellano, se permite
aproximaciones no convencionales
a la escritura, especialmente en
1er año.
En 2° año se intensifica y
sistematiza el trabajo con
ortografía . Esto es por dos
razones: 1) Por la complejidad
de la ortografía inglesa, en
donde hay mucha menor
correspondencia entre sonido y
letras y 2) por la menor
exposición que los alumnos
tienen en su vida cotidiana al
lenguaje escrito en inglés. Es
por eso que los alumnos
necesitan memorizar y practicar
más que en castellano la
ortografía de las palabras en
inglés: se trabaja a partir de
modelos ( copia, reconocimiento
, reordenamiento de letras, etc.
) y a través de la práctica y la
memorización. Sobre todo
intentamos brindar muchas
oportunidades de exposición y
observación de textos escritos.
En resumen, en este primer ciclo
de la EPB, los alumnos aprenden
en gran medida a hablar,
hablando, a escuchar,
escuchando, a escribir,
escribiendo y a leer, leyendo:
se insiste especialmente en la
expresión oral cotidiana y en el
aprovechamiento al máximo del
material escrito que se utiliza
en las aulas.
De 4° a 6° año.
Entre 4° y 6° año el gran
objetivo es lograr que los
alumnos no recurran al
castellano para trabajar en las
clases o al dirigirse a los
profesores en el Colegio. Si
bien su fluidez y expresión será
mayor en castellano, al final de
6° año los alumnos deberán poder
expresarse en forma sencilla y
correcta en Inglés oral y
escrito.
Los contenidos ( tanto los
orales como los escritos) se
organizan a partir de dos ejes:
- el desarrollo de textos no
ficcionales: narrativos,
descriptivos, argumentativos y
expositivos. Las clases de
lengua toman estos textos como
puntos de partida y de llegada
para el desarrollo de todos los
elementos lingüísticos.
Se implementan también talleres
de Ciencias Naturales y de
Cultura Inglesa, en los cuales
se instala en forma
significativa el uso y
desarrollo de las formas
textuales específicas para cada
año: fichas descriptivas,
informes, etc.
- el desarrollo de textos
ficcionales en Literatura :
cuentos, poesías y obras de
teatro. Los alumnos tiene textos
literarios comunes que se
trabajan durante las clases, y
deben además cumplimentar un
plan de lectura obligatoria en
el hogar.
En 4° año se realiza la
iniciación al estudio científico
de las normas que rigen el
sistema lingüístico inglés: el
estudio de la gramática cobra un
lugar importante en las clases.
En Los Robles el estudio de la
gramática no es un fin en si
mismo sino una herramienta para
mejorar la comunicación. Siempre
se enfocará en función de la
producción textual. Es una
herramienta esencial y los
alumnos tienen en su libro de
gramática una fuente constante
de práctica y referencia.
Para concluir: nuestro leit
motiv en EPB es el planteo de
verdaderas situaciones
significativas que generen una
necesidad real de conocer y
expresarse en el idioma Inglés.
Los maestros deben plantear a
sus alumnos problemas de
conocimiento atractivos y que
generen un desafío para ellos:
que se sientan atraídos por
aumentar sus conocimientos del
mundo que los rodea, y en este
proceso apasionante utilicen el
Inglés de una manera natural.
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ESB: Educacion Secundaria Básica
De 7° a 9° año.
Entre 7° y 9° año el objetivo
principal es lograr que los
alumnos consoliden los
conocimientos adquiridos en los
ciclos anteriores, usen el
idioma diariamente y en todas
las circunstancias de vida
ewcolar cotidiana, a fin de
adquirir un dominio sólido y
natural de la lengua, y que a
través de un programa integrado
su nivel de comprensión y
comunicación tanto oral como
escrita, sea cada vez más
elevado.
La
base del programa se organiza a
partir de dos áreas: Lengua y
Literatura: los alumnos y
alumnas siguen a lo largo del
año un plan basado en la lectura
y audición comprensiva, uso del
idioma (gramática), expresión
oral, producción escrita de
variados tipos de textos,
lectura de textos literarios
desde niveles Intermedio altos
hasta textos completos no
simplificados. Los alumnos/as
cumplimentan además un plan de
lectura obligatoria en el hogar.
Buscamos que nuestros alumnos
desarrollen sus conocimientos y
potencialidades y los confronten
en actividades extras, como
competencias y contactos con
Colegios extranjeros.
A
fin de avalar sus conocimientos
ofrecemos en esta etapa Exámenes
de Trinity Collage London y
London University.
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Polimodal
Entre 1° y 3° año de Polimodal
el gran objetivo es capacitar a
los alumnos/as para que
adquieran un nivel avanzado en
el uso del idioma, a fin de
poder insertarse en cualquier
ámbito universitario o laboral.
En
Polimodal los alumnos están
divididos en niveles a fin de
efectivizar el aprendizaje.
Estos niveles van del 1°
Intermedio al 4° Avanzado. El
plan se basa en dos grandes
áreas: Lengua y Literatura, con
un programa integrado donde se
busca la motivación y el
aprendizaje a través de la
lectura, audición y redacción.
Ponemos énfasis en la lectura
como habito, y en todos los
niveles de Polimodal leen textos
completos tanto en el colegio
como en sus hogares, cumpliendo
un plan de lectura obligatoria.
Los alumnos se comunican
diariamente en Inglés, no solo
en situaciones cotidianas sino
también en ocasiones especiales
como visitas de Colegios
extranjeros, competencias en
universidades y otros proyectos.
Avalan sus conocimientos los
exámenes internacionales que se
proponen: First Certificate de
la Universidad de Cambridge y
los exámenes de Trinity Collage
London como así también de la
Universidad de Londres.
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Exámenes
Internacionales
Primaria: Trinity
College London University
3º GESE 2 Firstwords
6º GESE 4 Breakthrough
Secundaria: Trinity
College Cambridge University
7º ISE 0/I, GESE 6
8º GESE 7
9º GESE 8
1º GESE 9 FCE
2º GESE 9 FCE
3º ISE III/II FCE