El
Colegio realiza integración de
algunos alumnos con necesidades
educativas especiales (N.E.E.) en
todos los niveles educativos (desde
Nivel Inicial hasta Polimodal).
La
finalidad de la integración es
acompañar y fomentar el desarrollo
personal de personas con N.E.E.
maximizando los recursos cognitivos,
sobreponiéndose a las dificultades
que surjan, manifestando y
compartiendo los aprendizajes con
otras personas.
La integración es un proceso
permanente y dinámico, que
posibilita a estas personas a
incorporarse al sistema de educación
regular a las y participar en el
quehacer social, escolar y laboral,
asistidas con apoyos especializados,
cuando el caso lo requiere.
Desde el punto de vista del proceso
de enseñanza aprendizaje:
En concordancia con la propuesta
pedagógica del colegio, el
desarrollo de la autonomía
constituye uno de los ejes de
trabajo. Es por esto que se elaboran
estrategias, actividades y proyectos
individuales de acuerdos a los
recursos, posibilidades, intereses,
nivel de equiparación o desfasaje
con el grupo de pares, y
dificultades que presenta para
aprender a implementar y coordinar
con el grupo de referencia. La incorporación de alumnos con
N.E.E. dependerá del grupo al que
deba ingresar, las posibilidades y
dificultades específicas. El equipo de integración está
conformado por profesionales de
diferentes disciplinas, maestras
integradoras y docentes. Se busca
que puedan incorporar nuevos
aprendizajes y conocimientos
significativos para la vida diaria,
elaborar estrategias de resolución
frente a problemas cotidianos y
adquirir hábitos de independencia en
el desarrollo de diferentes
actividades. Respecto de los contenidos
curriculares se trabaja desde la
selección de contenidos mínimos
hasta adaptaciones altamente
significativas. Algunos alumnos
desarrollan actividades referidas a
proyectos pre-laborales que fomentan
la aplicación de conocimientos
adquiridos a la vida diaria.
Desde el punto de vista del
desarrollo individual: Se incentiva el despliegue de los
talentos de cada alumno respetando
sus tiempos y proceso de aprendizaje
para desarrollar los procesos
cognitivos, comunicativos, afectivos
y de socialización que le permitan
aprender y progresar en capacidades
básicas para su desarrollo
individual y necesarios para la vida
en sociedad.
Desde el punto de vista de
la interacción social:
Consideramos el aprendizaje social
con y hacia los otros. Se busca una
participación activa dentro del
grupo de pares: la experiencia
ofrece la posibilidad de adquirir
habilidades y herramientas para
participar y desempeñarse en la
sociedad. La posibilidad de
interactuar con chicos con
diferentes capacidades permite un
enriquecimiento mutuo y capacitación
para la convivencia en el mundo.
Es
importante destacar que en razón de
la complejidad que implica la
integración de niños con N.E.E, en
el momento de la incorporación, se
considera tanto las necesidades
específicas del niño como las
características grupales, la edad y
desarrollo psicoevolutivo.