|| Formación Integral :: Integración
   

El Colegio realiza integración de algunos alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) en todos los niveles educativos (desde Nivel Inicial hasta Polimodal).

La finalidad de la integración es acompañar y fomentar el desarrollo personal de personas con N.E.E. maximizando los recursos cognitivos, sobreponiéndose a las dificultades que surjan, manifestando y compartiendo los aprendizajes con otras personas.
La integración es un proceso permanente y dinámico, que posibilita a estas personas a incorporarse al sistema de educación regular a las y participar en el quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados, cuando el caso lo requiere.

  • Desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje:
    En concordancia con la propuesta pedagógica del colegio, el desarrollo de la autonomía constituye uno de los ejes de trabajo. Es por esto que se elaboran estrategias, actividades y proyectos individuales de acuerdos a los recursos, posibilidades, intereses, nivel de equiparación o desfasaje con el grupo de pares, y dificultades que presenta para aprender a implementar y coordinar con el grupo de referencia.
    La incorporación de alumnos con N.E.E. dependerá del grupo al que deba ingresar, las posibilidades y dificultades específicas.
    El equipo de integración está conformado por profesionales de diferentes disciplinas, maestras integradoras y docentes. Se busca que puedan incorporar nuevos aprendizajes y conocimientos significativos para la vida diaria, elaborar estrategias de resolución frente a problemas cotidianos y adquirir hábitos de independencia en el desarrollo de diferentes actividades.
    Respecto de los contenidos curriculares se trabaja desde la selección de contenidos mínimos hasta adaptaciones altamente significativas. Algunos alumnos desarrollan actividades referidas a proyectos pre-laborales que fomentan la aplicación de conocimientos adquiridos a la vida diaria.

  • Desde el punto de vista del desarrollo individual:
    Se incentiva el despliegue de los talentos de cada alumno respetando sus tiempos y proceso de aprendizaje para desarrollar los procesos cognitivos, comunicativos, afectivos y de socialización que le permitan aprender y progresar en capacidades básicas para su desarrollo individual y necesarios para la vida en sociedad.

  • Desde el punto de vista de la interacción social:
    Consideramos el aprendizaje social con y hacia los otros. Se busca una participación activa dentro del grupo de pares: la experiencia ofrece la posibilidad de adquirir habilidades y herramientas para participar y desempeñarse en la sociedad. La posibilidad de interactuar con chicos con diferentes capacidades permite un enriquecimiento mutuo y capacitación para la convivencia en el mundo.

Es importante destacar que en razón de la complejidad que implica la integración de niños con N.E.E, en el momento de la incorporación, se considera tanto las necesidades específicas del niño como las características grupales, la edad y desarrollo psicoevolutivo.