Nivel Inicial

Así comenzamos el año

Estas son algunas fotos del primer día de clases

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Primaria
Primer día de Clases

Visita de Hernán Schulz, papá del Colegio

Las chicas de 4º B estuvieron estudiando “Las Ciencias Naturales y el trabajo de los científicos”. Dentro de este marco nos visitó Hernán Schulz, papá de Cathy, Josefina y Max.

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Secundaria - PM
Primer día de Clases
Doctrina

Semana Santa y Pascua

Todos los chicos de jardín se reunieron para celebrar la fiesta más importante para los Cristianos.

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Vía Crucis en 1° y 2° Ciclo Primaria

Como todos los años, cada Martes Santo, acompañamos a Jesús en su Pasión, rezando el Vía Crucis

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Vía Crucis en Secundaria y PM

Así rezaron los chicos

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Informe Semanal Marzo - Abril 2010

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Secundaria

Charla de Padres Inicio de Año

En las reuniones de padres de comienzo de año, los directores presentaron los objetivos a trabajar con los alumnos. A continuación encontrarán las presentaciones y charlas de cada reunión.

 

La Adolescencia

Los límites

 

Este año nos propusimos los siguientes objetivos académicos:

  • La comprensión lectora en las materias de sociales, Humanísticas y de Expresión.

  • Y la resolución de problemas en Matemáticas y Ciencias Naturales y Exactas.

Pero también tenemos objetivos que son formativos.

Uno de ellos es la PUNTUALIDAD, la idea es trabajar esto con nuestros alumnos, pero creo que es para todos, no solo para los chicos, también para todos los que trabajamos en el colegio y para Uds. como padres de nuestros alumnos.

Puntualidad en llegar temprano a la mañana, no digo a las ocho, pero tampoco llegar al estacionamiento a las 8.30, ya que a esa hora se cierra el portoncito de acceso al patio para el izamiento a la bandera y la oración de la mañana. Todos sabemos que si llegamos al estacionamiento del banco a las 15hs…por más que corramos a la puerta del banco, si llegamos a esta 15.01 va a estar cerrada, y a nadie se le ocurre discutir con la persona que cerró la puerta del banco para que lo deje entrar.

Pero creo que lo importante aquí radica en llegar puntualmente a la formación de la mañana, para izar nuestra enseña patria, que nos identifica como argentinos y la de poner en manos de Dios nuestro día y todas las buenas intenciones que los chicos tienen en su corazón. Este momento de la mañana de izar la bandera y de rezar lo consideramos muy importante.

Puntualidad en la entrega de los talones de notificación de cartas que les enviamos, en la entrega de trabajos prácticos a los profesores.

 

Ser puntuales implica un esfuerzo, y hay que tener fuerza de voluntad para ser puntuales, y el esfuerzo es una de las virtudes que debemos trabajar desde el colegio y desde la familia, en pos de formar personas constantes, capaces de proponerse metas y cumplirlas.

 

Por otro lado creemos que debemos exigir en la puntualidad, ya que sabemos que genera orden.

 

También sabemos que los chicos, y esto también se aplica a los adultos, se esfuerzan en la realización de una tarea o actividad cuando entienden sus propósitos y finalidades.

 

Con lo cual prometo terminar puntualmente, y le agrego con AMABILIDAD, el cual es el objetivo que nos hemos planteado para todo el colegio. Vamos a trabajar el valor de la amabilidad favoreciendo el buen trato entre todos los miembros de nuestra comunidad.

 

¿Qué significa la amabilidad?

Es la capacidad que tiene la persona de amar y ser amado.

 

Amable es la persona que por su actitud afable es digna de ser amada.

 

Sabemos que toda persona es fruto de dos amores, del amor de Dios y del amor de sus padres. Y es importante tener en cuenta que el amor de Dios esta asegurado, el nos amó primero antes de que existiéremos, desde toda la eternidad.

Ahora, El otro amor, el de nuestros padres, entorno, amigos, escuela etc., no está necesariamente asegurado. Cuanto más intenso sea este amor, más maduro será el fruto que genere. 

La educación en la amabilidad comprende un aspecto implícito y otro explicito.

Educamos implícitamente con el ejemplo, no por lo que digo, sino por lo que hago. La amabilidad tiene poco de palabras y muchos de gestos. Los chicos aprenden: por lo que ven y por como son vistos.

 

Por eso en la familia en que se grita se ironiza se maltrata, crecen niños irónicos, gritones, que maltratan etc. En la familia que no se dan las gracias, o se pide perdón, por favor, buen día etc., difícilmente ellos aprendan a hacerlo. 

Educamos explícitamente cuando enseñamos con la palabra señalándole a nuestro hijos que pida por favor, que diga buen día, que no se refiera con sobrenombres hirientes a otra persona etc.

Pensemos un momento en nuestra familia y tratemos de medir como se vive esta virtud en el día a día.

 

Enseñar a ser amables es también enseñar a descubrir al otro, a ponerse en su lugar. Esto implica dejarse de mirar el ombligo, salir de nuestro egocentrismo y ver al otro, ver que siente, que necesita.

 

Es enseñar a aceptar al otro como es, no descalificándolo ni permitiendo que otros lo descalifiquen por su modo de ser , de hablar, de vestir, etc.

 

Hay un maltrato cultural en el país y en el mundo. En la TV, en las novelas, en los dibujos animados de hoy en día.

 

La burla, la broma pesada, la descalificación del otro es el alimento diario de muchos televidentes.

 

Ese maltrato cultural va corriendo la línea y lo aceptamos como normal en nuestras familias y en nuestras escuelas comentarios, miradas, actitudes que están muy lejos de ser amables.

 

En el mundo ya una falta de amor, de un amor del que se habla mucho pero que se vive poco.

 

Proponemos Volver a correr la línea. Creemos que nuestras familias, nuestro colegio, son lugares que saben dar amor, y por lo tanto pueden ser amables.

 

Les propongo en los próximos días redactar en familia el decálogo de la amabilidad para vivir en este año.

 

Para finalizar quisiera nombrarle algunos actos concretos que manifiestan amabilidad:

  • Tratar al otro con respeto, hablarle de buena manera, en un tono normal, no gritarle, ni insultarlo, no llamarlo con sobrenombres que lo hieran.

  • Tener actos de cortesía y respeto: saludar siempre, pedir por favor, dar gracias, pedir disculpas si nos hemos equivocado o extralimitado.

  • Saber dar: ser generosos con las cosas materiales y con nuestro tiempo.

  • Saber Compartir.

  • Aceptar y respetar a los otros queriéndolos cómo son; Aceptando lo que les gusta (aunque sea diferente de lo que me gusta a mí). No permitamos que se descalifique a los otros porque son gordos, porque les cuesta más aprender, por qué no sabe jugar al fútbol, porque Somos los adultos los que debemos hacer respetar estas normas. Somos los custodios. 

  • Empatía: saber ponernos en el lugar del otro .Pensar qué necesita, qué le pasa, qué sentirá. Es bueno hacer el ejercicio de pensar “Cómo me sentiría yo si me pasara eso”. 

  • Saber adelantarse a las necesidades del otro.

  • Estar disponibles para colaborar.

  • Reconocer al otro y considerarlo importante.

  • Es mirar a los ojos cuando nos están hablando, escuchar sabiendo interrumpir lo que estamos haciendo, mostrar siempre una cara agradable (Los gestos son tan elocuentes!!)

 

Eduardo Abello Paz

Rector

Colegio Los Robles sede Pilar

 

 Información General

8 de Abril:

Día de la Amabilidad

Todo el Colegio trabajó sobre el Decálogo de la Amabilidad.

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Seguridad Vial en Los Robles

Les hacemos llegar algunas recomendaciones en relación al camino de acceso al Colegio.

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Plan de Campamentos

El Departamento de Educación Física ha reformulado el Plan de Campamentos para este año.

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Renovamos nuestra Web

Hemos renovado nuestra página Web, los invitamos a recorrerla

www.losrobles.esc.edu.ar

 

 

Notas técnicas

En las reuniones de padres de comienzo de año, los directores presentaron los objetivos a trabajar con los alumnos. A continuación encontrarán las presentaciones y charlas de cada reunión.

 

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Vea todo el Cronograma 2010 completo

Misa y Adoración los días jueves

 

Taller de ajedrez para primaria

 

Misa de los sábados - Iglesia Nuestra Señora de la Paz

 

Actividades Centro Cultural Estancias

Les enviamos información sobre las actividades organizadas para este año en el Centro Cultural de Estancias.

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Informes anteriores

 + Informe 25 - Noviembre 2009