Objetivos EPB
 
Es nuestra meta que al finalizar la Escuela Primaria Básica los alumnos hayan desarrollado la autonomía necesaria para desenvolverse con soltura, seguridad y eficacia tanto en su desempeño académico como en su vida emocional y social.

• Expresarse con fluidez y presición en forma oral y escrita.
• Leer e interpretar textos literarios y no literarios usando la terminología propia de la teoría literaria y de las ciencias.
• Producir textos coherentes y correctos desde el punto de vista gramatical y normativo.
• Manejar y aplicar el lenguaje matemático propiamente dicho.
• Resolver con fluidez las cuatro operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales.
• Resolver problemas que impliquen las cuatro operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios.
• Aplicar diferentes técnicas de estudio.
• Ejercitar funciones del pensamiento propias de la ciencia social: análisis, relación causal,organización de hechos históricos en el tiempo.
• Poder explicar y organizar en el tiempo hechos históricos y geográficos.
• Conocer los fenómenos del mundo natural y formar una actitud científica crítica frente a ellos.
• Expresarse correctamente en forma oral y escrita en Inglés.
• Comprender la doctrina y la moral cristiana y, respetando su libertad, adquieran una vida de compromiso acorde con sus principios.
• Ed. Física falta
• Desarrollar actitudes de cooperación y respeto por el otro; y capacidad para resolver conflictos de manera autónoma y adecuada.

Disciplina:

Existe una Normativa de Convivencia en la que están contenidas las normas, tipos de sanciones, etc, que existen en el Colegio.

Volver

Modalidad de trabajo

Trabajo con la lectura

Como dice Isabel Solé "leer textos escritos es uno de los medios más poderosos que tenemos los seres humanos para informarnos y para aprender, pero la lectura no sólo sirve para adquirir nuevos conocimientos; para muchos leer es un medio de evasión, de disfrute, un instrumento que nos permite compartir experiencias y mundos ajenos al nuestro, cuya repercusión trasciende en mucho lo cognitivo para llegar a emocionarnos, apasionarnos y para llegar a transportarnos a otras realidades y a la ficción".
Por esto en el Colegio tenemos un plan de lecturas obligatorias (cuentos y novelas de autores para niños) por grado y tanto en Lengua como en Ciencias trabajamos la comprensión e interpretación de textos. Además, en Primer Ciclo dedicamos una hora semanal a la lectura en biblioteca. Allí los chicos pueden consultar diferentes libros según sus intereses y pedirlos prestados para continuar la lectura en sus casas.

Taller de escritura

El trabajo a partir del taller de escritura intenta instalar un proceso de aprendizaje que no consista solamente en transmitir información, sino que los alumnos incorporen y manejen los instrumentos necesarios para resolver un problema. El taller pone el acento en el "hacer", en el logro de una obra literaria como resultado de un proceso de aprendizaje, de un trabajo realizado: el trabajo concreto con la palabra, el contacto y juego con ella. Permite tomar conciencia que cada uno de nosotros podemos ser "escritores", y como tales necesitamos leer textos escritos por escritores de oficio para tomarlos como modelo y construir nuestras propias obras literarias.
A partir de la producciones del taller surge la necesidad de trabajar aspectos de gramática y normativa necesarios para que los textos estén correctamente escritos.

Taller de historia

El objetivo de este taller es mostrar a los alumnos una cara de la historia que no es la que aparece en los libros de texto: la historia de la vida cotidiana.
Cada período histórico se trabaja de diferentes formas y con variado material: videos, láminas, libros, réplicas. Se hace una "recorrida" por los acontecimientos más significativos de la época, para poder comprender mejor las costumbres, las modas, los entretenimientos, lo de todos los días.
Finalmente los chicos elaboran la información utilizando diversos canales: la plástica, los textos, la dramatización.
Taller de Ciencias
Los chicos aprenden desde los primeros años diferentes fenómenos que ocurren en el mundo que los rodea. Se preguntan cómo son las plantas, cómo es su cuerpo, qué hay en el cielo y muchísimas cosas más.
El eje del taller de ciencias es por un lado, conocer a los científicos que a lo largo de la historia se dedicaron a investigar diferentes fenómenos por ellos observados; por otro lado, experimentar en el laboratorio tomando el lugar de esos científicos para comprobar teorías y para ver el funcionamiento de algunos inventos.
De este modo tratamos de mantener y estimular la curiosidad y el espíritu de investigadores propios de los chicos.
Taller de Computación:

El objetivo de este taller es que los alumnos aprendan caprendan a manejar procesadores de textos y se inicien en presentaciones de power point.

Taller de técnicas de estudio

El objetivo de este taller es que los alumnos conozcan y puedan aplicar diferentes técnicas de estudio como herramientas para el aprendizaje.

Educación artística

El Colegio entiende la educación en el arte como creación y desarrollo de la sensibilidad artística. El trabajo se organiza a partir de dos ejes: la exploración, descubrimiento y experimentación de diferentes formas de expresión artística (musical, plástica y dramática), por un lado; y por el otro, el desarrollo de la capacidad de apreciación y valoración de obras de arte de diferente carácter.
Los alumnos realizan visitas a museos y asisten a obras de teatro y conciertos con el objetivo de apreciar obras artísticas"en vivo". También realizan a fin de año una muestra artística en la que exponen parte del trabajo realizado en Plástica, Teatro y Música.

Música: 1 hora semanal de 1º a 6º año
Plástica: 1 hora semanal de 1º a 6º año
Teatro: 2 horas semanales de 1º a 3º año 1 hora semanal de 4º a 6º año

Volver

Proyectos Institucionales

Consideramos que el trabajo por Proyectos favorece el desarrollo de aprendizajes significativos para la apropiaciòn de conocimientos. Anualmente realizamos un proyecto institucional que involucra a todos los alumnos de 1º a 6º año de E.P.B. Así todos los cursos trabajan a partir de un tema común y de preguntas problemas adaptadas a las necesidades de cada grupo. El producto final de este proyecto es un libro que concentra los diferentes aspectos trabajados por los diferentes grupos.

Volver

 

Ruta 8 - Km 57 - Estancias del Pilar

Pilar - Buenos Aires -Argentina

02322 499555 / 499666

e-mail: info@losroblespilar.esc.edu.ar