Es
nuestra meta que al finalizar la Escuela
Primaria Básica los alumnos hayan
desarrollado la autonomía necesaria para
desenvolverse con soltura, seguridad y
eficacia tanto en su desempeño académico
como en su vida emocional y social.
• Expresarse con fluidez y presición en
forma oral y escrita.
• Leer e interpretar textos literarios y
no literarios usando la terminología
propia de la teoría literaria y de las
ciencias.
• Producir textos coherentes y correctos
desde el punto de vista gramatical y
normativo.
• Manejar y aplicar el lenguaje
matemático propiamente dicho.
• Resolver con fluidez las cuatro
operaciones con números naturales,
fraccionarios y decimales.
• Resolver problemas que impliquen las
cuatro operaciones con números
naturales, decimales y fraccionarios.
• Aplicar diferentes técnicas de
estudio.
• Ejercitar funciones del pensamiento
propias de la ciencia social: análisis,
relación causal,organización de hechos
históricos en el tiempo.
• Poder explicar y organizar en el
tiempo hechos históricos y geográficos.
• Conocer los fenómenos del mundo
natural y formar una actitud científica
crítica frente a ellos.
• Expresarse correctamente en forma oral
y escrita en Inglés.
• Comprender la doctrina y la moral
cristiana y, respetando su libertad,
adquieran una vida de compromiso acorde
con sus principios.
• Ed. Física falta
• Desarrollar actitudes de cooperación y
respeto por el otro; y capacidad para
resolver conflictos de manera autónoma y
adecuada.
Trabajo con la lectura
Como dice
Isabel Solé "leer textos escritos es uno
de los medios más poderosos que tenemos
los seres humanos para informarnos y
para aprender, pero la lectura no sólo
sirve para adquirir nuevos
conocimientos; para muchos leer es un
medio de evasión, de disfrute, un
instrumento que nos permite compartir
experiencias y mundos ajenos al nuestro,
cuya repercusión trasciende en mucho lo
cognitivo para llegar a emocionarnos,
apasionarnos y para llegar a
transportarnos a otras realidades y a la
ficción".
Por esto en el Colegio tenemos un plan
de lecturas obligatorias (cuentos y
novelas de autores para niños) por grado
y tanto en Lengua como en Ciencias
trabajamos la comprensión e
interpretación de textos. Además, en
Primer Ciclo dedicamos una hora semanal
a la lectura en biblioteca. Allí los
chicos pueden consultar diferentes
libros según sus intereses y pedirlos
prestados para continuar la lectura en
sus casas.
Taller de escritura
El
trabajo a partir del taller de escritura
intenta instalar un proceso de
aprendizaje que no consista solamente en
transmitir información, sino que los
alumnos incorporen y manejen los
instrumentos necesarios para resolver un
problema. El taller pone el acento en el
"hacer", en el logro de una obra
literaria como resultado de un proceso
de aprendizaje, de un trabajo realizado:
el trabajo concreto con la palabra, el
contacto y juego con ella. Permite tomar
conciencia que cada uno de nosotros
podemos ser "escritores", y como tales
necesitamos leer textos escritos por
escritores de oficio para tomarlos como
modelo y construir nuestras propias
obras literarias.
A partir de la producciones del taller
surge la necesidad de trabajar aspectos
de gramática y normativa necesarios para
que los textos estén correctamente
escritos.
Taller de historia
El
objetivo de este taller es mostrar a los
alumnos una cara de la historia que no
es la que aparece en los libros de
texto: la historia de la vida cotidiana.
Cada período histórico se trabaja de
diferentes formas y con variado
material: videos, láminas, libros,
réplicas. Se hace una "recorrida" por
los acontecimientos más significativos
de la época, para poder comprender mejor
las costumbres, las modas, los
entretenimientos, lo de todos los días.
Finalmente los chicos elaboran la
información utilizando diversos canales:
la plástica, los textos, la
dramatización.
Taller de Ciencias
Los
chicos aprenden desde los primeros años
diferentes fenómenos que ocurren en el
mundo que los rodea. Se preguntan cómo
son las plantas, cómo es su cuerpo, qué
hay en el cielo y muchísimas cosas más.
El eje del taller de ciencias es por un
lado, conocer a los científicos que a lo
largo de la historia se dedicaron a
investigar diferentes fenómenos por
ellos observados; por otro lado,
experimentar en el laboratorio tomando
el lugar de esos científicos para
comprobar teorías y para ver el
funcionamiento de algunos inventos.
De este modo tratamos de mantener y
estimular la curiosidad y el espíritu de
investigadores propios de los chicos.
Taller de Computación:
El
objetivo de este taller es que los
alumnos aprendan caprendan a manejar
procesadores de textos y se inicien en
presentaciones de power point.
Taller de técnicas de estudio
El
objetivo de este taller es que los
alumnos conozcan y puedan aplicar
diferentes técnicas de estudio como
herramientas para el aprendizaje.
Educación artística
El
Colegio entiende la educación en el arte
como creación y desarrollo de la
sensibilidad artística. El trabajo se
organiza a partir de dos ejes: la
exploración, descubrimiento y
experimentación de diferentes formas de
expresión artística (musical, plástica y
dramática), por un lado; y por el otro,
el desarrollo de la capacidad de
apreciación y valoración de obras de
arte de diferente carácter.
Los alumnos realizan visitas a museos y
asisten a obras de teatro y conciertos
con el objetivo de apreciar obras
artísticas"en vivo". También realizan a
fin de año una muestra artística en la
que exponen parte del trabajo realizado
en Plástica, Teatro y Música.
Música: 1 hora semanal de 1º a 6º
año
Plástica: 1 hora semanal de 1º a 6º
año
Teatro: 2 horas semanales de 1º a 3º
año 1 hora semanal de 4º a 6º año
Volver