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Secciones :: Nivel Inicial |
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Objetivos |
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“El
jugar tiene un lugar y un tiempo. No se encuentra adentro.
Tampoco está afuera, es decir, no forma parte del mundo
lo que el sujeto ha decidido reconocer como no-yo, como verdaderamente
exterior, fuera del dominio mágico. Para dominar lo
que está afuera, es preciso hacer cosas, no sólo
pensar o desear, y hacer cosas lleva tiempo. Jugar es hacer.”
Estas
palabra de Donald Winnicott, señalan el camino de lo
que entendemos es el jardín. Los chicos y las chicas
vienen al jardín a jugar porque jugar es un asunto
muy serio: es la herramienta que permite construir el mundo.
Ese mundo que a ese “sujeto en estado de infancia”,
como muy bien señala Françoise Dolto, le resulta
gigante, incomprensible, inabordable.
Por eso elegimos el juego como lugar privilegiado de aprendizaje,
de autonomía, de creación.
Brindar a los chicos un espacio de juego, es crear para ellos
un lugar de contención en el que sientan que pueden
“decir” lo que les pasa: sus miedos, sus ansiedades,
sus expectativas, sus alegrías, sus afectos. Estos
sujetos en estado de infancia, únicos e irrepetibles,
son los adultos del porvenir. Un presente “jugado”
es construir recuerdos, vivencias, pensamientos, ideas que
dejarán su huella para que el futuro los encuentre
sólidos, sanos, reflexivos y solidarios.
Crear un clima de trabajo pleno de alegría, de buen
humor, de paciencia es la tarea que nos proponemos día
a día.
Esta propuesta de trabajo sólo es posible llevarla
a cabo con un equipo docente altamente profesionalizado, inquieto
y comprometido con la tarea. Un docente capaz de cuestionar
su propio quehacer cotidianamente, que no se “siente
a descansar” sobre su saber, si no que, al contrario
sea capaz de ponerlo entre signos de pregunta y salga a buscar
permanentemente nuevos recursos; en definitiva, un docente
que sea capaz de “jugar y de jugarse” en cada
elección de actividades y de metodologías.
Esta es nuestra propuesta. Éste es nuestro enfoque,
nuestra manera de “hacer, sentir y pensar” los
procesos de enseñanza y aprendizaje que hacen a nuestra
tarea pedagógica. |
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En
el Nivel Inicial nos proponemos:
•
Favorecer y estimular el desarrollo integral del niño
con propuestas de trabajo acordes a cada edad.
• Crear un clima de trabajo cordial, y alegre donde
el respeto, la cooperación, la solidaridad y la autonomía
sean valores fundamentales.
• Sentar bases sólidas de conocimientos que posibiliten
abordar con éxito los futuros aprendizajes escolares.
• Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje
a partir de la determinación de problemas de conocimiento
que surjan:
de los intereses de los chicos,
de los obstáculos que la realidad le plantea,
de las necesidades propias inherentes a su desarrollo.
Tendemos
a que, al finalizar el ciclo, los alumnos sean capaces de:
•
Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, interactuando
con el medio que lo rodea, y a partir del planteo de interrogantes
significativos de conocimiento.
• Generalizar y transferir sus aprendizajes a todas
las áreas del conocimiento y a diferentes aspectos
de la realidad.
• Manejar con fluidez y eficacia recursos de aprendizaje
que le permitan abordar contenidos de conocimiento propios
de la etapa escolar.
Las
salas cuentan con un máximo de 18/ 23 alumnos, según
la edad, con una maestra titular a cargo, una auxiliar, y
los maestros especiales de Doctrina, inglés, educación
física y música.
Doctrina
El objetivo que nos proponemos en los encuentros de catequesis
es que los chicos experimenten el encuentro con Dios disfrutando,
día a día, cada momento de reflexión
y que puedan tener un espacio dedicado al silencio interior.
Asimismo, descubran que todas las cosas de su vida y de su
mundo tienen sentido en cuanto les permitan encontrarse con
un Dios que es poderoso, bueno y que los ama sobre todas las
cosas.
Inglés
El departamento de inglés hace hincapié en la
importancia de establecer en los chicos un buen vínculo
con el idioma, creando un ambiente en dónde el alumno
tenga la posibilidad de comunicarse naturalmente.
Música
Los contenidos se orientan hacia la sensibilización
musical del niño, al desarrollo de la expresión
y la creatividad. Desde propuestas que tienen como eje central
el juego, se trabajan aptitudes generales para escuchar, inventar,
crear, cantar e interpretar con instrumentos.
Ed. Física
Los
niños de nivel inicial aprenden en un medio cálido
y afectuoso a través del juego. Adquieren confianza
en su desarrollo motriz y cognitivo conociendo todo tipo de
elementos con los cuales juegan y se divierten.
Proyectos
Institucionales:
Todos
los años realizamos un proyecto institucional en el
que participan todas las salas teniendo en cuenta la edad
evolutiva de los grupos.
Luego se realiza una puesta en común obteniendo de
esta manera el producto final
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