Secciones :: Nivel Inicial
    Objetivos
     

“El jugar tiene un lugar y un tiempo. No se encuentra adentro. Tampoco está afuera, es decir, no forma parte del mundo lo que el sujeto ha decidido reconocer como no-yo, como verdaderamente exterior, fuera del dominio mágico. Para dominar lo que está afuera, es preciso hacer cosas, no sólo pensar o desear, y hacer cosas lleva tiempo. Jugar es hacer.”

Estas palabra de Donald Winnicott, señalan el camino de lo que entendemos es el jardín. Los chicos y las chicas vienen al jardín a jugar porque jugar es un asunto muy serio: es la herramienta que permite construir el mundo. Ese mundo que a ese “sujeto en estado de infancia”, como muy bien señala Françoise Dolto, le resulta gigante, incomprensible, inabordable.
Por eso elegimos el juego como lugar privilegiado de aprendizaje, de autonomía, de creación.
Brindar a los chicos un espacio de juego, es crear para ellos un lugar de contención en el que sientan que pueden “decir” lo que les pasa: sus miedos, sus ansiedades, sus expectativas, sus alegrías, sus afectos. Estos sujetos en estado de infancia, únicos e irrepetibles, son los adultos del porvenir. Un presente “jugado” es construir recuerdos, vivencias, pensamientos, ideas que dejarán su huella para que el futuro los encuentre sólidos, sanos, reflexivos y solidarios.
Crear un clima de trabajo pleno de alegría, de buen humor, de paciencia es la tarea que nos proponemos día a día.
Esta propuesta de trabajo sólo es posible llevarla a cabo con un equipo docente altamente profesionalizado, inquieto y comprometido con la tarea. Un docente capaz de cuestionar su propio quehacer cotidianamente, que no se “siente a descansar” sobre su saber, si no que, al contrario sea capaz de ponerlo entre signos de pregunta y salga a buscar permanentemente nuevos recursos; en definitiva, un docente que sea capaz de “jugar y de jugarse” en cada elección de actividades y de metodologías.
Esta es nuestra propuesta. Éste es nuestro enfoque, nuestra manera de “hacer, sentir y pensar” los procesos de enseñanza y aprendizaje que hacen a nuestra tarea pedagógica.

     

En el Nivel Inicial nos proponemos:

• Favorecer y estimular el desarrollo integral del niño con propuestas de trabajo acordes a cada edad.
• Crear un clima de trabajo cordial, y alegre donde el respeto, la cooperación, la solidaridad y la autonomía sean valores fundamentales.
• Sentar bases sólidas de conocimientos que posibiliten abordar con éxito los futuros aprendizajes escolares.
• Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la determinación de problemas de conocimiento que surjan:

de los intereses de los chicos,
de los obstáculos que la realidad le plantea,
de las necesidades propias inherentes a su desarrollo.

Tendemos a que, al finalizar el ciclo, los alumnos sean capaces de:

• Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, interactuando con el medio que lo rodea, y a partir del planteo de interrogantes significativos de conocimiento.
• Generalizar y transferir sus aprendizajes a todas las áreas del conocimiento y a diferentes aspectos de la realidad.
• Manejar con fluidez y eficacia recursos de aprendizaje que le permitan abordar contenidos de conocimiento propios de la etapa escolar.

Las salas cuentan con un máximo de 18/ 23 alumnos, según la edad, con una maestra titular a cargo, una auxiliar, y los maestros especiales de Doctrina, inglés, educación física y música.

Doctrina

El objetivo que nos proponemos en los encuentros de catequesis es que los chicos experimenten el encuentro con Dios disfrutando, día a día, cada momento de reflexión y que puedan tener un espacio dedicado al silencio interior.
Asimismo, descubran que todas las cosas de su vida y de su mundo tienen sentido en cuanto les permitan encontrarse con un Dios que es poderoso, bueno y que los ama sobre todas las cosas.

 
Inglés

El departamento de inglés hace hincapié en la importancia de establecer en los chicos un buen vínculo con el idioma, creando un ambiente en dónde el alumno tenga la posibilidad de comunicarse naturalmente.

Música

Los contenidos se orientan hacia la sensibilización musical del niño, al desarrollo de la expresión y la creatividad. Desde propuestas que tienen como eje central el juego, se trabajan aptitudes generales para escuchar, inventar, crear, cantar e interpretar con instrumentos.

Ed. Física

Los niños de nivel inicial aprenden en un medio cálido y afectuoso a través del juego. Adquieren confianza en su desarrollo motriz y cognitivo conociendo todo tipo de elementos con los cuales juegan y se divierten.

Proyectos Institucionales:

Todos los años realizamos un proyecto institucional en el que participan todas las salas teniendo en cuenta la edad evolutiva de los grupos.
Luego se realiza una puesta en común obteniendo de esta manera el producto final